Desarrollo de competencias de mentoring y coaching

Desarrollo de competencias de mentoring y coaching

Cuándo entrenar y cuándo orientar

Hay una serie de habilidades que hay que adquirir antes de convertirse en un entrenador o mentor eficaz. Aunque algunas de ellas son obvias (como la escucha activa), puede que no haya pensado en otras. Tomar conciencia de las habilidades necesarias y trabajar en ellas puede mejorar su práctica y ayudarle a conseguir un crecimiento personal.

En este artículo hablaremos de cada una de ellas, especialmente de la escucha eficaz. A continuación, veremos cómo medir el éxito de tus sesiones de coaching o mentoring, y te daremos algunos ejemplos de preguntas de evaluación que puedes utilizar.

El coaching y la tutoría son procesos cada vez más populares en los que las personas reciben orientación para desarrollar sus habilidades, conocimientos y experiencia, o para alcanzar sus metas u objetivos. La diferencia clave entre ambos es que la tutoría es directiva (es decir, el mentor tiende a hablar más durante las reuniones y puede decirle al alumno lo que tiene que hacer), mientras que el coaching es no directivo (es decir, el coach da al alumno el espacio para llegar a sus propias conclusiones y pasos siguientes, utilizando técnicas como el cuestionamiento). Consulte nuestro artículo para obtener más información.

  Master en coaching y liderazgo personal ub

50 actividades de coaching y mentoring pdf

La primera competencia básica “comprensión de sí mismo” se define de la siguiente manera: Demuestra ser consciente de sus propios valores, creencias y comportamientos; reconoce cómo éstos afectan a su práctica y utiliza este autoconocimiento para gestionar su eficacia a la hora de alcanzar los objetivos del alumno y, en su caso, del patrocinador”.

La tercera competencia básica, “gestión del contrato”, se define de la siguiente manera: Establece y mantiene las expectativas y los límites del contrato de tutoría con el alumno y, en su caso, con los patrocinadores”.

La séptima competencia básica “uso de modelos y técnicas” se define de la siguiente manera: “Aplica modelos y herramientas, técnicas e ideas más allá de las habilidades básicas de comunicación con el fin de lograr la comprensión y el aprendizaje.

Documento de investigación sobre coaching y mentoring

Nuestro podcast Coaching: es una cuestión de cultura explora el desarrollo de las culturas de coaching y ofrece consejos para los profesionales que pretenden desarrollar aún más el enfoque de sus organizaciones. Es importante tener en cuenta una serie de “fases” que dependen del contexto organizativo. Una vez que se han abordado estos aspectos, los profesionales pueden centrarse en los aspectos prácticos para determinar quién va a impartir el coaching y cómo se va a aplicar.

  La primera etapa del proceso del coaching debe ser

Los equipos de RRHH y L&D tienen un papel fundamental en el diseño y la gestión del coaching y la tutoría dentro de una organización. La calidad del coaching y los resultados que ofrece dependen de la identificación de las brechas de rendimiento adecuadas, la elección de los coaches y mentores apropiados, la gestión de las relaciones y la evaluación del éxito. También deben analizar la pertinencia, la idoneidad y la credibilidad de los modelos (como los enfoques GROW o COACH) que se utilizan. Y deben tener claro cómo seleccionar a los entrenadores y mentores externos apropiados, teniendo un conjunto claro de criterios que se ajusten a las necesidades individuales y organizativas.Nuestro informe sobre las culturas de aprendizaje destaca la importancia de crear un entorno positivo para el aprendizaje. Los jefes de línea desempeñan un papel importante en la creación de este entorno, por lo que es fundamental que se desarrollen en consecuencia. Hay más información al respecto en nuestra hoja informativa sobre el desarrollo de los directivos.

Principios de coaching y mentoring

El coaching y la tutoría ofrecen una oportunidad única para que las personas discutan confidencialmente sus retos con alguien que pueda guiar su pensamiento, su planificación de objetivos y sus acciones para garantizar que rinden al máximo nivel.

Ambas disciplinas están firmemente establecidas como competencias críticas de gestión y liderazgo, y organizaciones como HP, IBM y Dyson, entre otras, las han incluido en la primera línea de su agenda de formación, gestión del cambio y cultura.

  Servicio de coaching empresarial

Según Integral, la gestión tradicional de “mando y control” ya no es eficaz. El entorno actual requiere una respuesta rápida, creatividad potenciada, resiliencia y mayores niveles de rendimiento para seguir siendo competitivos.

El coaching también tiene un impacto significativo en la cultura. Como dice Barbara Greene, de Career Partners International, “la estrategia empresarial alineada, el rendimiento óptimo de las personas y la gestión del conocimiento se unen en una cultura de coaching y dan lugar a una mejor comunicación, resolución de conflictos, confianza y compromiso”.

Elena Fornals

Bienvenidos a este espacio digital donde podrás disfrutar de información relacionada con la Psicología Holística. Mi nombre Elena Fornals profesional y con mucha experiencia en esta área que comparte con vosotros los mejores consejos para entender sobre la vida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad