Personalidad rasgos caracter y temperamento

Personalidad rasgos caracter y temperamento

Temperamento y personalidad pdf

Las diferencias entre personalidad, temperamento y carácter 5 minutosÚltima actualización: 13 agosto, 2019Personalidad, temperamento y carácter son tres 3 conceptos que se utilizan en psicología para hablar de diferentes formas de sentir y pensar, por lo que están muy vinculados entre sí.  Pero esa similitud suele confundir a la gente sobre sus significados.

Para poder utilizar los términos personalidad, temperamento y carácter de forma correcta, vamos a intentar concretar de forma muy sencilla estos tres términos. Pero antes de que empecemos a ver sus diferencias, tienes que recordar que el temperamento y el carácter son partes de la personalidad, es decir, ambos son partes fundamentales de ella.

El temperamento es la parte natural de la personalidad que proviene de los genes.  Y por eso lo vemos como la parte biológica e instintiva de la personalidad. De hecho, es la parte de la personalidad que siempre aparece primero.

Incluso se pueden ver diferentes temperamentos en los bebés.  Por ejemplo, algunos bebés son más propensos a mostrar y sentir emociones positivas o negativas. Algunos bebés son más propensos a tener buen humor o mal humor.    En términos de comportamiento, llamamos a estos bebés “más fáciles” o “más difíciles”.

Correlación del temperamento y el carácter

El temperamento incluye rasgos de comportamiento como la sociabilidad (extrovertido o tímido), la emotividad (fácil de llevar o rápido de reaccionar), el nivel de actividad (mucha o poca energía), el nivel de atención (centrado o fácilmente distraído) y la persistencia (decidido o fácilmente desanimado). Estos ejemplos representan un espectro de características comunes, cada una de las cuales puede ser ventajosa en determinadas circunstancias. El temperamento se mantiene bastante constante, sobre todo en la edad adulta.

  Los pronombres personales en arabe

Los temperamentos similares dentro de una familia pueden atribuirse a la genética compartida y al entorno en el que se ha criado el individuo. Los estudios sobre gemelos idénticos (que comparten el 100% de su ADN) y sus hermanos no gemelos (que comparten aproximadamente el 50% de su ADN) muestran que la genética desempeña un papel importante. Los gemelos idénticos suelen tener un temperamento muy similar al de sus otros hermanos. Incluso los gemelos idénticos que se criaron separados en hogares distintos comparten estos rasgos.

Los científicos estiman que entre el 20 y el 60 por ciento del temperamento está determinado por la genética. Sin embargo, el temperamento no tiene un patrón claro de herencia y no hay genes específicos que confieran rasgos temperamentales concretos. En su lugar, muchas (quizás miles) de variaciones genéticas comunes (polimorfismos) se combinan para influir en las características individuales del temperamento. También es probable que otras modificaciones del ADN que no alteran las secuencias de ADN (cambios epigenéticos) contribuyan al temperamento.

Personalidad de los personajes

Mientras que la personalidad muestra lo que uno es por fuera o lo que es para el mundo, el carácter revela lo que uno es por dentro. Como están directamente relacionados con la actitud y el comportamiento de una persona, la mayoría de la gente se confunde fácilmente entre estos dos aspectos.

  Personalidad de un pianista

Todos somos iguales en muchos aspectos, como el cuerpo humano, la naturaleza, los sentimientos, la mente, etc. Pero si observas en profundidad descubrirás que cada ser humano tiene ciertos rasgos y hábitos diferentes que lo hacen único. Es un hecho que dos personas nunca pueden ser exactamente idénticas entre sí, incluso si se habla de gemelos, también difieren más o menos en su percepción, aficiones, estado de ánimo, naturaleza, etc.

SignificadoLa personalidad se refiere al conjunto de cualidades y rasgos personales distintivos de un individuo.Un carácter se refiere a un conjunto de moral y creencias que definen cómo tratamos o nos comportamos con los demás y con nosotros mismos.

La personalidad puede definirse como una combinación de comportamientos y rasgos mentales o cualidades como el patrón de pensamiento, los sentimientos y la actuación. Es una serie de tendencias duraderas de un individuo para pensar, sentir y comportarse de una manera específica en diversas situaciones. Se refiere a la disposición sistemática de todas sus disposiciones como la actitud, los pensamientos, los sentimientos, las emociones, etc.

Carácter vs. personalidad

El temperamento se refiere a los rasgos de personalidad que determinan cómo reacciona alguien ante el mundo. ¿Son tranquilos o revoltosos? ¿Son tranquilos o aprensivos? Los rasgos del temperamento son, en su mayoría, rasgos innatos con los que nacemos, aunque pueden estar influenciados por la familia de un individuo, su cultura o sus experiencias. El estilo de temperamento de una persona influye en su forma de comportarse e interactuar con otras personas y dentro de su mundo. Hay nueve rasgos diferentes de temperamento:

  Curso trastornos de personalidad

Cada persona tiene su propia combinación de rasgos de personalidad o temperamento, por lo que puede ser similar a otra persona o a su hijo en un rasgo y diferente en otro. Estos rasgos forman parte de la personalidad de cada uno y son una de las formas que nos hacen únicos. No hay un temperamento correcto o incorrecto: cada persona tiene su propio estilo de pensar, actuar e interactuar con el mundo.

El temperamento puede describir o contextualizar el comportamiento de su hijo. Por ejemplo, si su hijo es quisquilloso con la comida, eso puede ser muy frustrante. Sin embargo, si sabes que tu hijo es muy sensible a las texturas y al tacto, eso puede ayudar a explicar su comportamiento, lo que puede cambiar tu forma de sentirlo y de reaccionar ante él.

Elena Fornals

Bienvenidos a este espacio digital donde podrás disfrutar de información relacionada con la Psicología Holística. Mi nombre Elena Fornals profesional y con mucha experiencia en esta área que comparte con vosotros los mejores consejos para entender sobre la vida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad