Aprender de los errores psicologia

Aprender de los errores psicologia

Estrategias para aprender del fracaso

La mayoría de los errores, si no todos, pueden ser excelentes oportunidades de aprendizaje. De hecho, aprender del fracaso suele ser la clave del éxito. Si te equivocas, mejorarás tus habilidades y crecerás en varios aspectos.

Un error es un error de juicio, un malentendido o una acción equivocada. No siempre tendrás malas intenciones al cometer errores; de hecho, muchos errores son accidentes. Pueden ocurrir porque simplemente no sabías cómo actuar, ya sea en tu vida personal o profesional.

Varios errores consecutivos pueden llevar al fracaso, pero los términos no son sinónimos. El miedo al fracaso es natural. Pero como los humanos no somos perfectos, los errores son inevitables, y tanto los errores como los fracasos son grandes experiencias de aprendizaje.

El primer paso para lograr el crecimiento es admitir cuando se ha hecho mal. No intentes encubrirlo, negarlo o dejarlo de lado. Hacerlo sólo empeorará las cosas, aumentará tu estrés y, en algunos casos, dañará tu reputación.

Piensa en el mayor error que hayas cometido. ¿Alguien lo recuerda? ¿Aprendiste algo de él? La honestidad y la propiedad son actos de valor. La gente recordará tu valentía y tu gracia por encima de tus accidentes o torpezas.

Artículos de psicología interesantes

Sí, el fracaso ha sido considerado durante mucho tiempo por la sabiduría convencional como un momento de aprendizaje. Tanto si pierdes un cliente como si te despiden del trabajo o te declaras en bancarrota, la sabiduría convencional sostiene que la experiencia te dará la visión necesaria para no repetir tus errores.

  Tipos de contingencia psicologia

Pero el fracaso puede no ser el gran maestro que suponemos, según una investigación de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. En un estudio publicado en Psychological Science, los investigadores Ayelet Fishbach y Lauren Eskreis-Winkler descubrieron que las personas parecen aprender menos de sus fracasos que de sus triunfos.

“Nos enseñan a aprender del fracaso, a celebrar el fracaso, a fracasar hacia adelante”, afirma Fishbach, que estudia la motivación y la toma de decisiones. “Los discursos de graduación suelen hablar de lo mucho que hay que atreverse a fracasar y aprender de los fracasos. Y los directivos hablan de las lecciones que ellos mismos han aprendido de los fracasos. Si sólo se escucha hablar en público, se podría pensar que estamos muy acostumbrados a los fracasos. Sin embargo, no es así”.

Efecto derring

Todos cometemos errores y, cuando lo hacemos, es una gran oportunidad para que el cerebro ajuste lo que está haciendo y aprenda. Para estudiar cómo el cerebro detecta y afronta los errores, los investigadores han utilizado gorras equipadas con sensores que pueden medir la actividad cerebral. Una de las cosas que los investigadores han descubierto utilizando este método es que el cerebro crea un tipo específico de actividad cerebral cuando una persona comete un error. Esta actividad, denominada negatividad relacionada con el error o ERN, se produce casi al mismo tiempo que se comete el error. Es como si el cerebro supiera que estamos cometiendo un error en fracciones de segundo, antes incluso de que seamos conscientes de ello. ¿De qué parte del cerebro procede esta RER? ¿Cómo nos ayuda a aprender? ¿Y cómo cambia a medida que pasamos de niños a adultos?

  La psicologia positiva seligman

Cometer un error se siente mal. Esa repentina y molesta sacudida que sientes cuando el dardo falla en la diana o la sensación de hundimiento que tienes cuando sacas un suspenso en un examen. Estas sensaciones pueden ser molestas o dolorosas, pero forman parte de lo que hace tu cerebro para que tengas éxito en el futuro.

Teoría del aprendizaje a través de los errores

“Aprende de tus errores”, dice un refrán. Sin embargo, el miedo a cometer un error es bastante grande. Si alguien se da cuenta de tu descuido, puede parecerte que el fin del mundo está increíblemente cerca, y todos los que te rodean te acusan de incompetente. Sin embargo, las investigaciones demuestran que cometer errores es beneficioso para ti. El resultado no es sólo la aceptación social, sino también un aumento de la eficiencia cerebral. Quiero señalar que no estamos hablando de grandes errores como la explosión de una central nuclear. Se trata de los errores de la vida cotidiana al cometer los cuales nos sentimos fuera de lugar.

  Con que grado superior puedo acceder a psicologia

1. Desde el punto de vista socio-psicológico, la gente tiende a simpatizar con quienes cometen pequeños errores y los admiten.  Cuando demostramos nuestra vulnerabilidad e imperfección, aumenta el nivel de empatía y aceptación hacia nosotros por parte de otras personas. Estas tendencias se denominan “efecto pratfall”. Los estudios sobre este efecto demuestran, por ejemplo, que las mujeres ligeramente despistadas son más atractivas para los hombres.

El principio fundamental de que nos atraen más las personas imperfectas puede explicarse por el factor de similitud. Percibimos más positivamente a quienes cometen errores, ya que nosotros también los cometemos. Así, una persona que muestra sus descuidos nos resulta más atractiva. El orador atraerá más público si comete un pequeño error públicamente.

Elena Fornals

Bienvenidos a este espacio digital donde podrás disfrutar de información relacionada con la Psicología Holística. Mi nombre Elena Fornals profesional y con mucha experiencia en esta área que comparte con vosotros los mejores consejos para entender sobre la vida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad