Psicologia de los grupos

Psicologia de los grupos

Psicología de grupo pdf

No hay consenso entre los psicólogos sociales sobre las características que definen a un grupo. Sin embargo, casi todas las definiciones hacen hincapié en que un grupo no es una mera agregación de individuos. Más bien, dos o más individuos se convierten en un grupo en la medida en que están unidos de alguna manera, lo que generalmente significa que interactúan y se influyen mutuamente y comparten percepciones de sí mismos como grupo. Según estos criterios, la familia inmediata es un grupo, al igual que un equipo deportivo, la tripulación de un avión o un grupo de apoyo. Pero una categoría social como los miembros de una misma raza o género no es un grupo, como tampoco lo es el público que asiste a un concierto, la fila de personas en una taquilla o todos los estudiantes de una universidad. Reconociendo que estas distinciones no son tan claras como parecen, algunos psicólogos sociales han argumentado que la mejor manera de ver los diversos agregados sociales es a lo largo de un continuo de agrupación basado en ciertas características.

La idea de que los grupos tienen propiedades distintas a las de sus miembros individuales fue controvertida en la historia temprana de la psicología social. Centrándose en el concepto de mente de grupo de Gustave LeBon, los psicólogos de la década de 1920 debatieron el estatus epistemológico de los grupos. Una de las partes del debate sostenía que los grupos son entidades reales con características emergentes; el concepto de mente de grupo, por ejemplo, sugiere que los grupos tienen una mente propia, una fuerza mental unificadora que trasciende la conciencia de los individuos que constituyen el grupo. El otro lado del debate negaba la realidad de los grupos, sosteniendo que sólo se observa a los individuos, no a los grupos; los procesos psicológicos sólo ocurren en los individuos, y las acciones o procesos atribuidos a los grupos no son más que la suma de las acciones de los miembros individuales del grupo.

  Cuanto hay que sacar en selectividad para psicologia

Psicología de grupo wikipedia

El Grupo de Psicología Bhatia ofrece terapia individual y de pareja para ayudarle a hacer frente a las presiones de la vida moderna. Nuestro equipo cuenta con psicólogos clínicos, trabajadores sociales y psicoterapeutas registrados.

Sin embargo, somos más que terapeutas – somos personas cuidadosas, compasivas y comprometidas que le guían en un camino hacia la felicidad, el amor propio y la paz. No tiene que enfrentarse a los retos de la vida solo. Estamos aquí para guiarte si estás experimentando ansiedad, estrés, depresión, problemas de relación y más.

Enfoque basado en la evidencia. Juntos, le ayudamos a gestionar los momentos difíciles dotándole de habilidades prácticas impulsadas por la investigación basada en la evidencia. Aplicamos una variedad de métodos terapéuticos, que van desde la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) hasta la Terapia Centrada en las Emociones (TFE), pasando por la Psicoterapia Psicodinámica y la Terapia de Fobia a los Afectos (TFA), entre otros.

Expertos experimentados y de confianza. Entendemos que la experiencia de salud mental de cada persona es única. Le ponemos en contacto con el terapeuta y el enfoque de tratamiento adecuados para que pueda cambiar su forma de pensar, sentir y comportarse. Con más de 14 años de experiencia, proporcionamos orientación terapéutica experta para apoyarle a lo largo de su viaje.

  Apuntes de psicologia bachillerato

Teorías de la psicología de grupo

Este artículo se basa demasiado en referencias a fuentes primarias. Por favor, mejóralo añadiendo fuentes secundarias o terciarias. Buscar fuentes:  “La psicología de grupo y el análisis del yo” – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (junio de 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Freud cita extensamente a Le Bon, quien explica que el estado del individuo en la multitud es “hipnótico”, con lo que Freud está de acuerdo. Añade que el contagio y la mayor sugestionabilidad son diferentes tipos de cambio del individuo en la masa[3].

Freud distingue entre dos tipos de masas. Una es del tipo efímero, caracterizada por un interés rápidamente transitorio, como una tendencia o una moda. El otro tipo consiste en masas más permanentes y duraderas, que están muy organizadas, como una religión o el ejército. “Las masas del primer tipo, por así decirlo, cabalgan sobre el segundo, como las olas cortas pero altas sobre el largo oleaje del mar”[4] Sin embargo, en ambos tipos de masas operan los mismos procesos mentales básicos.

Psicología de los grupos externos

El grupo es un componente vital de nuestra existencia. Todos somos miembros de muchos grupos. Un grupo es un sistema organizado de dos o más personas que comparten un significado y una autoevaluación y cumplen objetivos comunes.

  Mapa mental historia de la psicologia

Conozca más temas relacionados con la PsicologíaTipos de TerapiasLa psicoterapia, la terapia psicosocial, el asesoramiento o simplemente la terapia pueden describirse como psicoterapia. Estudiaremos todos los tipos de terapias en detalle.Tipos de estrésEl estrés es una respuesta mental al peligro o al aumento de las hormonas, ya que elegimos huir, luchar o congelarnos. Existen principalmente cuatro tipos de estrés. Se puede tratar con terapia y una actitud positiva.Enfoque de tipoEl método de tipo trata de entender la personalidad humana observando patrones amplios en los rasgos de comportamiento observables de las personas.Teoría triárquica de la inteligenciaLa teoría triárquica de la inteligencia se desarrolló como una alternativa al concepto de factor de inteligencia genérico. La teoría de la inteligencia de Sternberg se divide en tres subteorías.Ver todo

Elena Fornals

Bienvenidos a este espacio digital donde podrás disfrutar de información relacionada con la Psicología Holística. Mi nombre Elena Fornals profesional y con mucha experiencia en esta área que comparte con vosotros los mejores consejos para entender sobre la vida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad