Tipos de ramas de la psicologia

Tipos de ramas de la psicologia

Las escuelas de psicología

En esta breve guía vamos a responder a la pregunta “¿Cuáles son las 10 ramas de la psicología? Destacaremos las principales ramas de la psicología, sus salidas laborales y la importancia del papel del psicólogo en cada una de ellas.

Es bastante común pensar que los psicólogos se dedican a resolver ciertos tipos de problemas personales de los “pacientes”. Problemas conductuales, como la adicción al alcohol; emocionales, como el dolor causado por la muerte de un ser querido, o relacionados con patologías también tratadas desde la psiquiatría.

Sin embargo, si nos detenemos a examinar con más detenimiento qué es y qué ha sido la psicología a lo largo de la historia, nos daremos cuenta de que los campos y ámbitos en los que se puede aplicar son mucho más amplios de lo que parece sugerir la icónica imagen de Sigmund Freud prestando servicios de psicoterapia.

Eso es lo que significa que no hay una sola psicología, sino muchas ramas de la psicología que están orientadas a diferentes campos de aplicación y a diferentes objetivos. La psicología que consiste en realizar psicoterapia con los pacientes es, pues, sólo una de las muchas especialidades que existen dentro de la ciencia del comportamiento.

Métodos de psicología

Conocida como el estudio de la mente y el comportamiento humanos, la Psicología tiene como objetivo explorar los aspectos cognitivos, conativos, subconscientes, conscientes e implícitos o explícitos del comportamiento humano. Al ser un área de estudio que tiene sus raíces en casi todas las demás disciplinas, hay varias ramas de la Psicología que son combinaciones únicas de diferentes materias como la Educación, la Ciencia, el Crimen, la Salud, el Desarrollo, etc. Para aquellos que deseen establecer una carrera en psicología, estas especializaciones interdisciplinarias ofrecen numerosos cursos de psicología para elegir. A través de este blog, desentrañaremos algunas de las ramas destacadas de la psicología y cómo se esfuerzan por comprender el comportamiento humano en todos sus múltiples aspectos.

  Concepto de inteligencia en psicologia

Utilizando los intrincados conceptos de la ciencia, la psicología clínica estudia los trastornos mentales y pretende aplicar diversos métodos terapéuticos para ayudar al paciente en cuestión a afrontarlos de forma eficaz. Comprende, predice y alivia los problemas psicológicos de los pacientes utilizando métodos psicoterapéuticos científicos. Un psicólogo clínico observa los aspectos emocionales, conductuales y biológicos del cuerpo humano y, por tanto, utiliza la psicoterapia para ayudar a sus pacientes a tratar sus problemas mentales.

Tipos de psicología

Hay muchas ramas, campos o tipos de psicología diferentes, sin embargo, la mayoría cree que hay hasta 15 ramas principales de la psicología o más. Para tu comodidad, aquí tienes una lista de algunas de las ramas de la psicología.

La psicología anormal es una rama de la psicología que estudia el comportamiento, los pensamientos o las emociones anormales o inusuales. Se centra en obtener una mejor comprensión de la variedad de trastornos psicológicos que afectan al comportamiento humano y causan psicopatología. La mayoría de las definiciones de la psicología anormal incluyen la idea de que el psicólogo anormal se ocupa de comprender las patologías individuales de la mente, el comportamiento, el estado de ánimo o las emociones. La clave es que estas patologías de los pensamientos, emociones o comportamientos se consideran “anormales” o “atípicas”.

  Tecnica de modelado en psicologia ejemplos

Hay muchas maneras de definir “anormal” o “atípico” y pueden diferir según la cultura, la edad, la ubicación y las normas esperadas de la sociedad respectiva. Sin embargo, los psicólogos anormales estudian y clasifican científicamente el comportamiento, los pensamientos o las emociones a lo largo de la conocida curva en forma de campana. Los psicólogos anormales que participan en la investigación pueden aplicar criterios estadísticos a los comportamientos, pensamientos y emociones. De este modo, pueden determinar si son estadísticamente significativos en comparación con la mayoría de las personas (por ejemplo, miran cuántas desviaciones estándar de la norma tienen los comportamientos, pensamientos o emociones). Los comportamientos que se agrupan en el medio se consideran “normales”, mientras que los que caen en cualquiera de los extremos se consideran anormales.

Psicología forense

La psicología suele definirse como el estudio de la mente y el comportamiento, un tema muy amplio que suele desglosarse en varias ramas de la psicología. Cada rama se centra en un subcampo específico dentro de la psicología.

Algunos psicólogos estudian las funciones del cerebro y su influencia en el comportamiento. Otros exploran cómo se desarrolla y cambia la personalidad a lo largo de la vida. Otros psicólogos están interesados en explorar cómo la psicología puede mejorar la vida en el trabajo.

  Carreras semejantes a psicologia

Cada rama de la psicología difiere en cuanto a lo que estudia y la perspectiva que suele adoptar. Todas estas áreas de la psicología comparten los objetivos de ayudar a describir, explicar, predecir y, a veces, cambiar el comportamiento y el pensamiento de las personas.

Los biopsicólogos suelen estudiar cómo las lesiones y enfermedades cerebrales afectan al funcionamiento psicológico normal. Esta área de la psicología también suele utilizar herramientas de imagen como la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones para observar el cerebro y determinar qué áreas se activan cuando se realizan determinadas tareas.

Elena Fornals

Bienvenidos a este espacio digital donde podrás disfrutar de información relacionada con la Psicología Holística. Mi nombre Elena Fornals profesional y con mucha experiencia en esta área que comparte con vosotros los mejores consejos para entender sobre la vida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad