Plan nacional de salud mental chile

Plan nacional de salud mental chile

Seminarios científicos regionales de las Américas sobre COVID-19

El tratamiento de los problemas de salud mental es, sin duda, una responsabilidad de salud pública cada vez más importante en todo el mundo. En Chile, debido a los cambios en el perfil epidemiológico de la población, la prevalencia de vida de los trastornos mentales y del comportamiento ha alcanzado el 36%. En respuesta, el Ministerio de Salud de Chile, a través de su Unidad de Salud Mental, elaboró el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría. El Plan establece objetivos, estrategias y medidas para mejorar el bienestar y la salud mental de los chilenos. En este trabajo se describe el modelo de atención en salud mental y psiquiatría utilizado en el sistema público de salud chileno, se analizan las principales dificultades encontradas y los logros alcanzados en los 10 años de vigencia del Plan y se hacen recomendaciones para mejorarlo. A lo largo de estos 10 años, el nuevo modelo de salud mental y psiquiatría ha conseguido hacerse un hueco en el sistema público de salud. Los indicadores muestran que los beneficiarios del sistema público de salud en Chile tienen ahora un mayor acceso a los servicios de salud mental que antes de que se estableciera el nuevo modelo de atención comunitaria, tienen una cobertura sanitaria más amplia y reciben servicios de mejor calidad.

El príncipe Guillermo y Kate narran un nuevo anuncio sobre salud mental

Chile es un país latinoamericano con una población estimada de casi 18 millones de habitantes [1]. Chile ha sido categorizado con un desarrollo humano muy alto (38º en el ranking mundial), lo que significa que es el país con mayor desarrollo humano de la región [2]. Chile ha alcanzado un posicionamiento similar en términos de desarrollo económico, siendo categorizado como un país de altos ingresos, mostrando un bienestar económico superior a la media mundial [3]. En cuanto a la salud de la población, este país ha reducido progresivamente las tasas de mortalidad tanto en la población adulta como en la infantil. Además, la esperanza de vida al nacer ha aumentado 10 años desde 1990, posicionando a Chile en el puesto 14 en comparación con otros países del mundo [4].

  Mes mundial de la salud mental

Según estas estadísticas internacionales, parece que Chile es un país que crece rápidamente para convertirse en un país desarrollado. Sin embargo, hay otras estadísticas sociales a tener en cuenta. Chile es uno de los países más desiguales de la OCDE, a la que pertenece. Además, si se ajusta el índice de desarrollo humano por la desigualdad (índice de desarrollo humano ajustado por la desigualdad, IHDI), Chile perdería un 18,2% del valor de este indicador, bajando 12 posiciones en el ranking mundial [5].De la misma manera que no hay prosperidad económica sin desarrollo social, no hay salud sin salud mental. Además de la salud física en Chile, es importante analizar el estado de la salud mental de su población. Así, es relevante destacar no sólo aquellas iniciativas alineadas con el Plan de Acción de Salud Mental de la OMS [6], adoptado por Chile; sino también las tareas pendientes en cuanto a la provisión de las mejores condiciones de cuidado y dignidad para la población y su salud mental.

  Feria de salud mental

Conversaciones Globales: Derechos de las personas trans y resiliencia

Esta función de traducción utiliza un servicio de terceros. Tenga en cuenta que el contenido traducido por la máquina puede no ser exacto. La traducción sólo se aplica a esta página y no está disponible para archivos descargados o enlaces externos.

Plan nacional de salud mental para Chile. Incluye una descripción de la salud mental, la importancia de la salud mental para en la población chilena, el uso de los servicios de salud, las estrategias de salud mental, el apoyo organizativo, las áreas de desarrollo prioritarias y la formación del personal.

Plan nacional de salud mental para Chile. Incluye una descripción de la salud mental, la importancia de la salud mental en la población chilena, el uso de los servicios de salud, las estrategias de salud mental, el apoyo organizacional, las áreas prioritarias de desarrollo y capacitación del personal.

La OMS recopila y proporciona enlaces externos a recursos centrados en la salud mental, la discapacidad, la salud general, los derechos humanos y el desarrollo, pero no respalda específicamente determinadas leyes, políticas, planes u otros documentos de países u organizaciones. La OMS tampoco garantiza que la información de este registro sea correcta o se refiera a la versión más actualizada. Por favor, lea el descargo de responsabilidad del sitio para más detalles. Si este registro contiene un error o está desactualizado, por favor notifíquelo.

Bienestar sanitario y burnout durante la COVID-19

El siguiente estudio analiza el gasto público en Salud Mental en el marco de la implementación del modelo comunitario en Chile. Se examina el mecanismo de financiamiento y la asignación de recursos financieros en Salud Mental, considerando los recursos ejecutados en servicios hospitalarios y extrahospitalarios en el sistema público de salud durante el período 2014-2018. En general, se observa un aumento en el número de prestaciones hospitalarias y extrahospitalarias, así como en el gasto derivado de las mismas. Los mayores incrementos en la inversión monetaria se refieren a la aplicación de electroshock, a los programas de rehabilitación tipo 2, a los tratamientos psiquiátricos/diurnos en cama completa y a la hospitalización/estancia en cama completa. Se concluye que la vigencia del modelo asilar, el predominio biomédico y la excesiva medicalización en Salud Mental sustentan una inequidad en la valoración de los servicios así como una desigual distribución de los recursos públicos. Esta situación requiere una reorientación del gasto estatal hacia servicios comunitarios que garanticen los derechos de ciudadanía y la promoción del bienestar.

  Enfermería de salud mental y psiquiátrica

Elena Fornals

Bienvenidos a este espacio digital donde podrás disfrutar de información relacionada con la Psicología Holística. Mi nombre Elena Fornals profesional y con mucha experiencia en esta área que comparte con vosotros los mejores consejos para entender sobre la vida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad