Que entiendes por salud mental

Que entiendes por salud mental

Artículo sobre salud mental

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a nuestra forma de pensar, sentir y actuar. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones saludables.1 La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta.

Aunque los términos se utilizan a menudo indistintamente, la mala salud mental y la enfermedad mental no son lo mismo. Una persona puede experimentar una mala salud mental y no ser diagnosticada con una enfermedad mental. Del mismo modo, una persona diagnosticada de una enfermedad mental puede experimentar períodos de bienestar físico, mental y social.

La salud mental y la física son componentes igualmente importantes de la salud general.    Por ejemplo, la depresión aumenta el riesgo de padecer muchos tipos de problemas de salud física, en particular afecciones de larga duración como la diabetes, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Del mismo modo, la presencia de afecciones crónicas puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades mentales.2

Sí, es importante recordar que la salud mental de una persona puede cambiar con el tiempo, dependiendo de muchos factores.    Cuando las exigencias a las que se ve sometida una persona superan sus recursos y capacidades de afrontamiento, su salud mental puede verse afectada. Por ejemplo, si alguien trabaja muchas horas, cuida a un familiar o pasa por dificultades económicas, puede experimentar una mala salud mental.

  Frases motivadoras para la salud mental

Test de salud mental

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta y el envejecimiento.

Los trastornos mentales son enfermedades graves que pueden afectar al pensamiento, al estado de ánimo y al comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderos. Pueden afectar a su capacidad para relacionarse con los demás y funcionar cada día. Los trastornos mentales son comunes; más de la mitad de los estadounidenses serán diagnosticados con uno en algún momento de su vida. Pero hay tratamientos. Las personas con trastornos mentales pueden mejorar, y muchas de ellas se recuperan completamente.

Su salud mental también es importante porque puede afectar a su salud física. Por ejemplo, los trastornos mentales pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de salud física como derrames cerebrales, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Con el tiempo, su salud mental puede cambiar. Por ejemplo, puede enfrentarse a una situación difícil, como tratar de gestionar una enfermedad crónica, cuidar de un familiar enfermo o tener problemas de dinero. La situación puede agotarle y superar su capacidad para afrontarla. Esto puede empeorar su salud mental. Por otro lado, recibir terapia puede mejorar su salud mental.

Concienciación sobre la salud mental

La salud mental se define no sólo en términos de ausencia de trastornos mentales, sino que es un estado de bienestar en el que cada individuo se da cuenta de su propio potencial, puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. (OMS)

  Relacion entre salud fisica y mental

La terminología asociada a la salud mental y a la mala salud puede ser confusa, ya que la población en general y los profesionales utilizan los términos de formas muy diferentes.    La salud mental se considera a menudo como una “enfermedad” mental, un término que no abarca una serie de complejos procesos, sentimientos y comportamientos humanos.    Existe un amplio espectro de dificultades de salud mental que van desde las enfermedades mentales graves hasta las dificultades psicológicas o emocionales generales.  El Colegio reconoce que existen otros modelos y lenguajes para describir estas experiencias humanas aparte del médico/social que el Colegio ha utilizado en este documento.    Los propios estudiantes pueden optar por definir sus experiencias de forma diferente, lo que se reconoce en nuestro trabajo de apoyo.

Datos sobre salud mental

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es “un estado de bienestar en el que cada individuo se da cuenta de su propio potencial, puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

”La salud mental tiene que ver con el bienestar y no con la enfermedad” Para aclarar un poco las cosas, algunos expertos han tratado de idear diferentes términos para explicar la diferencia entre “salud mental” y “condiciones de salud mental”. Frases como “buena salud mental”, “salud mental positiva”, “bienestar mental”, “bienestar subjetivo” e incluso “felicidad” han sido propuestas por varias personas para enfatizar que la salud mental tiene que ver con el bienestar y no con la enfermedad. Mientras que algunos dicen que esto ha sido útil, otros argumentan que usar más palabras para describir la misma cosa sólo aumenta la confusión.

  La salud mental también importa

En consecuencia, otros han tratado de explicar la diferencia hablando de un continuo en el que la salud mental está en un extremo del espectro -representado por sentirse bien y funcionar bien- mientras que las condiciones de salud mental (o enfermedad mental) están en el otro -representadas por síntomas que afectan a los pensamientos, sentimientos o comportamiento de las personas-.

Elena Fornals

Bienvenidos a este espacio digital donde podrás disfrutar de información relacionada con la Psicología Holística. Mi nombre Elena Fornals profesional y con mucha experiencia en esta área que comparte con vosotros los mejores consejos para entender sobre la vida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad