Salud mental definicion wikipedia

Salud mental definicion wikipedia

Atención a la salud mental

Se calcula que el 25% de los ciudadanos europeos sufrirán un problema de salud mental a lo largo de su vida, y que aproximadamente el 10% de los problemas de salud y discapacidades a largo plazo pueden estar relacionados con trastornos mentales y emocionales (Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo [1]). Los resultados de la 6ª Encuesta Europea sobre las Condiciones de Trabajo revelan que uno de cada cuatro trabajadores europeos afirma que el trabajo tiene un impacto negativo en su salud[2]. Utilizar el lugar de trabajo como escenario para promover una buena salud mental no sólo ayuda a proteger la salud mental (y física) y el bienestar de los empleados, sino que también tiene sentido desde el punto de vista empresarial. El objetivo de este artículo es ofrecer al lector una visión general de los costes, las causas y las consecuencias de la mala salud mental en el lugar de trabajo; y proporcionar un comentario informado sobre los métodos y las prácticas para desarrollar y mantener lugares de trabajo psicológicamente seguros y saludables.

El trabajo puede contribuir al desarrollo de la mala salud mental a través de las malas condiciones de trabajo y los problemas de organización del trabajo. Sin embargo, a la inversa, el empleo puede proporcionar a los individuos un propósito, recursos financieros y una fuente de identificación, lo que se ha demostrado que promueve un mayor bienestar mental positivo [3]. Cada vez se reconoce más en la Unión Europea, y más aún a nivel mundial, el impacto económico y social de la mala salud mental y, a su vez, la importancia relativa de promover el bienestar mental y prevenir la aparición de trastornos mentales en la sociedad en general [4].

  Salud mental y genero

Salud mental – deutsch

El gasto medio en servicios de salud mental se sitúa a nivel mundial en el 2,8% del gasto sanitario total de los gobiernos. Los países de bajos ingresos gastan alrededor del 0,5% de su presupuesto sanitario en servicios de salud mental, y los países de altos ingresos, el 5,1%. En las Américas, el gasto oscila entre el 0,2% de Bolivia y el 8,6% de Surinam. Existe una importante correlación lineal directa entre la renta nacional y el gasto público en salud mental como proporción del presupuesto sanitario total.  La OMS recomienda que la asignación del gasto sanitario sea proporcional a la carga sanitaria y que haya paridad entre los aspectos físicos y mentales de la atención sanitaria. En términos prácticos, esto significa que los servicios de salud física y mental deben prestarse de forma integrada, y que el porcentaje de gasto asignado a los servicios de salud mental debe ser proporcional al porcentaje de su carga atribuible.

Salud Mental es un programa dentro del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental (NMH), que promueve, coordina y ejecuta la cooperación técnica para fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar políticas, planes, programas y servicios, contribuyendo así al bienestar mental, prevenir los trastornos mentales, enfatizar la recuperación y promover que las personas con trastornos mentales ejerzan sus derechos humanos para alcanzar el nivel más alto posible de salud y contribuir al bienestar de las familias y comunidades.

  Mes mundial de la salud mental

Concienciación sobre la salud mental

La Ley de Atención a la Salud Mental de 2017 fue aprobada el 7 de abril de 2017 y entró en vigor a partir del 7 de julio de 2018.La ley fue descrita en su párrafo inicial como “Una ley para proporcionar atención de salud mental y servicios para las personas con enfermedades mentales y para proteger, promover y cumplir los derechos de dichas personas durante la prestación de la atención de salud mental y los servicios y para los asuntos relacionados con ella o incidentales. “Esta ley sustituye a la anterior Ley de Salud Mental de 1987, aprobada el 22 de mayo de 1987.

Reconociendo que las personas con enfermedades mentales constituyen un sector vulnerable de la sociedad y son objeto de discriminación en nuestra sociedad; que las familias soportan una carga financiera, física, mental, emocional y social desproporcionada al proporcionar tratamiento y cuidados a sus familiares con enfermedades mentales; que las personas con enfermedades mentales deben ser tratadas como otras personas con problemas de salud y que el entorno que las rodea debe ser propicio para facilitar su rehabilitación y su plena participación en la sociedad.

Por qué es importante la salud mental

En la antigua Grecia y Roma se describieron hace mucho tiempo una serie de trastornos mentales, como la melancolía, la histeria y la fobia, mientras que otros, como la esquizofrenia, pueden no haber sido reconocidos[1] Hipócrates consideró la idea de que las enfermedades mentales podían estar relacionadas con la biología[2].

  Direccion de salud mental

La Europa medieval se centró en la posesión demoníaca como explicación del comportamiento aberrante[3]. Paracelso utilizó la palabra lunático para describir el comportamiento que se creía causado por el efecto lunar[4]. Muchos otros términos para referirse a los trastornos mentales que llegaron al uso cotidiano se remontan a su uso inicial en los siglos XVI y XVII. [5] Shakespeare y sus contemporáneos representaban con frecuencia los trastornos mentales en sus obras. [6] Los veteranos de guerra llegaron a padecer “neurosis de guerra”. La homosexualidad se consideraba una enfermedad mental. Desde los primeros estudios de las enfermedades mentales hasta individuos como Philippe Pinel, Sigmund Freud y Alois Alzheimer, mucho ha cambiado en el desarrollo y la comprensión de las enfermedades mentales y sigue cambiando hoy en día.

Elena Fornals

Bienvenidos a este espacio digital donde podrás disfrutar de información relacionada con la Psicología Holística. Mi nombre Elena Fornals profesional y con mucha experiencia en esta área que comparte con vosotros los mejores consejos para entender sobre la vida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad