Funciones del ultrasonido terapeutico

Máquina de ultrasonidos terapéutica

La terapia de ultrasonidos es una electroterapia que se ha utilizado en las prácticas de fisioterapia durante muchos años. Se utiliza principalmente por su efecto no térmico, en el que las ondas sonoras de alta frecuencia provocan vibraciones y el movimiento de los fluidos celulares.Los beneficios propuestos de la terapia de ultrasonidos incluyen la mejora de la tasa de curación de ciertos tejidos blandos.Se hipotetiza que :Lesiones comunes tratadas con ultrasonidosQué esperar Se aplicará una pequeña cantidad de gel en la parte del cuerpo que se va a tratar. El fisioterapeuta colocará sobre el gel un transductor (cabeza de sonido) conectado al aparato de ultrasonidos y lo moverá en pequeños círculos. El fisioterapeuta ajustará el aparato para que emita la profundidad e intensidad adecuadas de la onda sonora requerida. Si siente alguna molestia o dolor, hágaselo saber a su fisioterapeuta inmediatamente.

Parámetros de los ultrasonidos terapéuticos

La enfermedad de Peyronie (EP) es un trastorno del tejido conectivo del pene que afecta a 1 de cada 10 hombres y que provoca deformidad del pene y malestar psicológico en el 50% de los hombres afectados. Los ultrasonidos terapéuticos (TUS) son un tratamiento no invasivo que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para estimular la reparación de los tejidos mediante efectos térmicos para aumentar el flujo sanguíneo, reducir el dolor y promover una respuesta proinflamatoria. El TUS ha demostrado su eficacia en series de estudios de casos, pero actualmente no existen ECA.

Cursuri de masaj terapeutic

Se realizaron 12 sesiones de EET durante 4 semanas utilizando 1,5-2,5 W/cm2, 3 MHz x 10 minutos/sesión antes y después de las cuales se volvieron a evaluar todas las medidas de resultado. El grupo de control tuvo un retraso de 4 semanas en el inicio de la intervención. Los participantes se sometieron a una ecografía dúplex del pene (PDDU) para confirmar la EP, y completaron el cuestionario sobre la enfermedad de Peyronie (PDQ) y el IIEF-5.

Resultados: Cuarenta y tres participantes (59 años ± 11 años, IMC=26,3, duración de la EP 17 meses) completaron el ensayo. Los resultados de la PDDU indicaron una interacción grupo x tiempo (F= 4,702, p=0,036) y mostraron un efecto principal significativo. La reducción media del ángulo de curvatura del pene fue de , o un 38% del total y los resultados del ANOVA muestran un efecto principal significativo para el tiempo y la reducción de la curvatura (F=16,762; p < 0,001). Para los resultados del IIEF-5, los resultados muestran un efecto principal significativo para la interacción Grupo x Tiempo (F=4,752; p=0,035).

Peligros de la terapia de ultrasonidos

La ecografía utiliza ondas sonoras para producir imágenes del interior del cuerpo. Ayuda a diagnosticar las causas del dolor, la inflamación y la infección en los órganos internos del cuerpo y a examinar al niño por nacer (feto) en las mujeres embarazadas. En los bebés, los médicos suelen utilizar la ecografía para evaluar el cerebro, las caderas y la columna vertebral. . También ayuda a guiar las biopsias, a diagnosticar afecciones cardíacas y a evaluar los daños tras un infarto. La ecografía es segura, no invasiva y no utiliza radiación.

Diferencia entre psiquiatra y terapeuta

Este procedimiento requiere poca o ninguna preparación especial. Su médico le dirá cómo prepararse, incluyendo si no debe comer o beber antes. Deje las joyas en casa y lleve ropa holgada y cómoda. Es posible que tenga que ponerse una bata.

La ecografía convencional muestra las imágenes en secciones delgadas y planas del cuerpo. Los avances en la tecnología de los ultrasonidos incluyen la ecografía tridimensional (3-D) que formatea los datos de las ondas sonoras en imágenes 3-D.

Es posible que tenga que ponerse una bata para el procedimiento.La preparación para el procedimiento dependerá del tipo de examen al que se someta. Para algunas exploraciones, el médico puede indicarle que no coma ni beba hasta 12 horas antes del examen. Este plazo es menor para los bebés y los niños pequeños. Para otras, el médico puede pedirle que beba hasta seis vasos de agua dos horas antes del examen y que evite orinar. Así se asegurará de que su vejiga esté llena cuando comience la exploración.

Contraindicaciones de la terapia de ultrasonido

Los ultrasonidos son una onda sonora con una frecuencia superior a la del oído humano. Los fisioterapeutas utilizan los ultrasonidos para ayudar a tratar las lesiones musculoesqueléticas y mejorar la cicatrización después de accidentes de tráfico, accidentes laborales e incidentes relacionados.

Dentro de la unidad de ultrasonidos terapéuticos hay un cristal cerámico piezoeléctrico. Cuando la corriente eléctrica pasa por el cristal, éste vibra a una frecuencia muy alta. Esta vibración produce ondas sonoras que se transmiten al cuerpo del paciente a través de un gel. Las ondas sonoras rebotan en los tejidos internos y producen pequeñas vibraciones.

Manual de terapeutica medica

Durante el tratamiento, las ondas de ultrasonido pasan a través de un gel a base de agua que ayuda a crear un sello entre el transductor y la piel. Las ondas sonoras utilizadas en la terapia por ultrasonidos no viajan bien a través del aire, por lo que este sellado es importante para evitar que se formen bolsas de aire.

Se cree que los efectos de calentamiento profundo de los ultrasonidos se deben a las fuerzas de fricción que se crean cuando las ondas sonoras atraviesan los tejidos. Estas fuerzas de fricción hacen que la temperatura interna del tejido aumente, lo que puede ayudar a disminuir el dolor crónico, la inflamación y los espasmos musculares.